‘s-Hertogenbosch, la ciudad de Jheronimus Bosch o El Bosco

’s-Hertogenbosch (o bien Den Bosch) era la ciudad de Jheronimus Bosch – llamado también Jeroen Bosch – , en esta ciudad el trabajó y vivía.
En la Plaza del Mercado Jheronimus Bosch encontró su inspiración y allí maduraron sus temas grandes: tentación, pecado y cuenta. Durante los últimos 500 años después de su muerte en 1516, el centro de la ciudad apenas cambió. También el trabajo de Jheronimus Bosch se mantenía único, adelantando su tiempo.

En realidad su familia se llama “Van Aken”: Jheronimus es el único que firma sus cuadros con “Bosch” y en esta forma confirma la relación con la ciudad. Sin embargo Jheronimus nunca incorpora algo de ’s-Hertogenbosch en sus cuadros o dibujos. Y también sus paisajes muchas veces son más accidentados que el Meierij.

Quien hoy en día camina por el centro de s’Hertogenbosch (o bien Den Bosch), se da cuenta de la vida de la ciudad de Jheronimus Bosch.
Era una de las cuatro capitales del ducado Brabant, con sus 20.000 habitantes una ciudad grande. Desde hace el siglo 15, la forma de las calles apenas ha cambiado. Gran parte del rio de la ciudad, la Binnendieze, ya esta terraplenada, sin embargo casí cuatro kilometros fueron conservados y restaurados. Edificios de los tiempos de Jheronimus Bosch, como la cathedral de San Juan, la iglesia de San Jacobo y la capilla de San Antonio, son todavía muy reconocibles a pesar de reconstrucciones. “El Moriaan” en la Plaza del Mercado y la casita de Nuestra Señora, volvieron a construirse pero parecen ser construidos alrededor de 1500

Bajo el nombre de Jheronimus van Aken, el nació alrededor de 1450 en la Vughterstraat, en la casa de su abuelo y pintor Jan. Acá también viven su padre y sus tios y comparten el taller de pintura de la familia
Jheronimus tiene dos hermanos:Jan y Goessen, y dos hermanas: Herbertke y Kathrien. Después de la primaria, Jheronimus sigue en la escuela Latin con que se distingue de la mayoría de sus contemporaneos. En 1462, cuando tiene más o menos12 años, sus padres compran una casa en la Plaza del Mercado. Allí Jheronimus y Goessen reciben la formación de pintor.

En 1480 Jheronimus se casa con Aleid, hija de una familia acomodada y

culta, la familia Van der Meervenne. La pareja va a vivir en la casa de Aleid en la Plaza del Mercado, frente al taller de pintura de la famila van Aken.

En 1488 se incorpora como “miembro jurado” de la cofradía de Nuestra Señora Illustre. La membresía de Jheronimus de este companía elitista, con una capilla propia en La Iglesia San Juan y una casa – het Zwanenbroedershuis – para reuniones, afirma su posición social prestigioso. En este tiempo Jheronimus empieza a firmar sus cuadros con su nombre artístico: “Jheronimus Bosch”, como la ciudad a donde trabaja y vive. Jheronimus tiene éxito: gracias a sus principales prestigiosos el vive bien pero no se vuelve muy rico.

El 9 de Agosto 1516, desde la cathedral de San Juan se realiza el funeral de Jheronimus. De qué se murió nadie sabe en aquellos tiempos una enfermedad contagiosa reinó en ’s Hertogenbosch pero se desconoce si esa enfermedad le mató a el.

Sí es conocido que en los cinco siglos después de su muerte, los cuadros de Jheronimus Bosch quedaron igualmente en vigor y únicos. Y que con razón se le puede llamar el pintor medieválico más famoso de Holanda. Nacido, crecido y fallecido en su ciudad ’s Hertogenbosch.

Muchas de las casas de su tiempo todavía existen, 500 años después. Mientras tanto son monumentos protegidos. También una de las casa a la Plaza del Mercado a donde vivia Jeroen – In den Salvatoer – aún existe.
De varias de estas casas medievalicas se han hecho miniaturas magníficas. Estas miniaturas y sus piezas son hechas precisas en una escala 1: 125.

El modelo esta fabricado de un material de piedras ‘parastone’.
Se ha imitado la realidad en el modelo de estas casas auténticas con grande presición en cuanto la técnica le permitió.

Especialmente a causa del Año de Jeroen Bosch, 500 años después de su muerte in 1516, se ha calculado una rebaja en los precios originales de estas miniaturas por el cual los precios bajaron con casí 25%.

Por lo demás los cuadros extraordinarios de Jheronimus Bosch son expuestos en diferentes museos en Europa y afuera de Europa, como el Museo del Prado en Madrid, el Museo Nacional de Arte Antigua en Lisboa, el Palacio Ducal en Venecia, el Museo de Bellas Artes en Gand, la Academia de las Bellas Artes en Vienna y el Metropolitan Museo de Arte en Nueva York.